Diseño de actividades
Cuestionarios
"El módulo de actividad de cuestionario le permite al docente diseñar y construir exámenes que consisten de una gran variedad de tipos de preguntas, incluyendo preguntas de opción múltiple, falso-verdadero y respuesta corta. Estas preguntas se mantienen en el Banco de preguntas y pueden ser re-utilizadas en diferentes exámenes.
Características
- Los cuestionarios pueden configurarse para permitir intentos múltiples. Cada intento de contestar una pregunta es calificado automáticamente, y el docente puede elegir dar retroalimentación o mostrar las respuestas correctas.
Hay muchas formas de usar un cuestionario:
- La retroalimentación ( feedback ) acerca del desempeño y la auto-evaluación son partes importantes de un entorno de aprendizaje. Hay varias maneras para darles retroalimentación a los estudiantes: en cada pregunta o en forma general. El módulo de cuestionario puede mostrar retroalimentación y puntajes en diferentes momentos durante el examen.
- Una amplia variedad de reportes de cuestionario (además de las Calificaciones) están disponibles para ser usadas por el docente. Los reportes del cuestionario no sólamente pueden enfocarse en un solo intento del estudiante para responder cada pregunta, sino que también pueden realizar un robusto análisis acerca de la validez de una pregunta, basándose en las respuestas agregadas de los estudiantes.
- Un solo cuestionario puede seleccionar automáticamente preguntas aleatorias y/o específicas desde diferentes categorías de preguntas.
- Existen varias opciones para calificar (puntos-calificaciones) preguntas individuales en un cuestionario específico, calificación de intentos para un cuestionario y para cada tipo de pregunta.
- Las configuraciones del cuestionario permiten diferentes métodos de visualización. Se pueden aleatorizar las preguntas para cada cuestionario y aleatorizar el orden en que se muestran las respuestas para cada estudiante.
- El docente puede determinar el número de preguntas en cada página de preguntas que ve el estudiante. Además puede cambiar la posición de cualquier pregunta en el cuestionario. Es posible poner una etiqueta con información en cualquier lugar entre las preguntas.
- El docente puede elegir cómo se comportan las preguntas durante el cuestionario. Pudiera ser como un cuestionario clásico, en donde el estudiante no recibe retroalimentación mientras intenta resolverlo, sino solamente después de terminarlo. En forma alterna, Moodle puede revelar las calificaciones y/o retroalimentación al estudiante durante el cuestionario, e inclusive podría darle otra oportunidad de resolver las preguntas (con menor puntaje) después de leer la retroalimentación."
(Extraído de: https://docs.moodle.org/all/es/M%C3%B3dulo_de_examen)
Para diseñar un cuestionario los invitamos a visualizar los siguientes videos:
Parte 1
Parte 2