Innovación educativa

 Edith Litwin (1995) nos ayuda a avanzar en una definición de la misma cuando nos propone que innovar en las prácticas educativas, implica "definir como una nueva propuesta que incluya un mejoramiento en el Sistema Educativo y en la práctica del aula", pues innovar no reside simplemente en plantear meras prácticas que utilizan las Tecnologías, es decir, que se presentan de manera muy atractivas pero que a la larga no modifican las prácticas habituales. Debemos tener presente que las tecnologías no son simplemente medios para hacer, más rápido y mejor, lo que ya se hacía; sino que se constituyen en herramientas poderosas con ciertas lógicas de funcionamiento que permiten (o no) propiciar nuevas formas de aprender y acercarse al conocimiento.

Es decir que al hablar de innovación estamos pensando en la propuesta didáctica en sí misma, me gustaría aquí retomar un concepto propuesto por Mariana Maggio (2012), la autora hace alusión a lo que denomina “Enseñanza poderosa”, ¿qué hace que una enseñanza sea o no poderosa?, dejemos que la autora nos responda:

“La enseñanza poderosa crea una propuesta original que nos trasforma como sujetos y cuyas huellas permanecen”.

Algunos rasgos que la autora destaca de la enseñanza poderosa y que la constituyen son las siguientes:

1.- “Da cuenta de un abordaje teórico actual”, es decir recupera lo epistemológico de la disciplina a enseñar, el estado de arte, los modos de investigación, la manera  de comprender determinado tema en la actualidad, los debates que se generan alrededor del mismo… Y aquí las tecnologías nos ayudan muchísimo, ya que nos permiten acercarnos a los entornos donde dicho conocimiento se construye y difunde, podemos acceder a las últimas investigaciones, contactarnos con especialistas, participar en debates con colegas, etc.

2.- “Permite pensar el modo de la disciplina”, propicia las condiciones para pensar al modo de una determina disciplina. Retoma la pregunta realizada por Brune, J (1997) “¿Es tan extraño, dado lo que sabemos del pensamiento humano, proponer que no se enseñe historia sin historiografía, ni literatura sin teoría literaria, ni poesía sin poética?” Debemos recuperar la narrativa propia de la disciplina y enseñar con ella propiciando un pensamiento disciplinar que otorga las herramientas para seguir construyendo conocimiento. Ciertamente ciertos entornos y software nos permiten trabajar con la narrativa disciplinar.

3.-Mira en perspectiva permite pensar y comprender que hay otros modos de abordar determinados temas, lo cual propicia el intercambio, el debate, la toma de posición y el cambio de punto de vista. Los foros, son una de las herramientas pensada para propiciar éste tipo de intercambio.

4.-  Esta formulada en tiempo presente”, Concebir la enseñanza en tiempo presente quiere decir pensarla en el presente de la sociedad, de la disciplina, de la institución, del grupo específico, de la realidad de la vida de cada uno de nuestros alumnos. Y eso quiere decir, ni más ni menos, que trabajar en tiempo presente cada propuesta, cada clase que se va a dar, cada evaluación” (2012:55).

5.- Ofrece una estructura que en sí es original, tiene que ver con la inventiva, con pensar, imaginar, soñar y padecer nuevas formas de enseñar. Claro que implica un riesgo, pero vale la pena correrlo. Ser original también conlleva no copiarse a si mismo, es decir no repetir una y otra vez la misma propuesta por que alguna vez salió de maravilla, sino que implica pensar nuevos modos de tratamiento, de presentar y trabajar los conocimientos. Pudiéramos imaginar en plantear interrogantes para la siguiente clase, de los interrogantes que dejan pensando… es decir usar el factor sorpresa como un medio de pensar enseñar de manera que no lo había hecho hasta el momento. Y aquí los diversos entornos, software y herramientas TIC nos ayudan a imaginar nuevos modos de enseñar.

6.- Conmueve y perdura son aquellas propuestas que nos ayudan a pensar, a ver en perspectiva, dejan marcas y perduran. Muchos recordamos aquellos docentes que admiramos, que quedaron en nuestros recuerdos algunas de sus clases, que de una manera u otra configuraron quienes somos ahora como docentes.

De éste análisis podemos comprender que una enseñanza o una propuesta didáctica que se constituye en los 6 rasgos antes mencionado es una propuesta innovadora en la cual las TIC, como herramientas, ayudan, complementan o propician determinados modos de presentar y trabajar los contenidos.

Para profundizar sobre éste concepto y ya pensando en imaginar nuestra planificación educativa, invitamos a participar a la Dra. Carina Lion, quién nos hablará sobre Narrativas docentes en entornos digitales: