En torno a lo desarrollado por el autor en el video, considero que uno de los puntos clave está en buscar generar espacios de participación que vayan más allá del mero consumo de información subida por el docente.
En ese sentido, una experiencia previa que me resulta rescatable es la que tiene lugar en algunos cursos de la plataforma Coursera, y que se define como peer grading method (algo así como método de calificación entre pares); en ella, cuando uno redacta y sube su tarea hasta cierta fecha límite, luego tiene un período de x cantidad de días para "corregir" (leer y dar feedback de acuerdo a unas pautas establecidas por el docente) al trabajo de otros 5 compañeros asignados por la máquina. Solamente si uno hace haces 5 correcciones, recibe la propia al final del período. Esto no sólo permite tener el feedback de 5 personas sobre la tarea propia, sino que además al leer y pensar sobre las tareas de otrxs, uno reflexiona también lo que hizo.
Creo que es un método muy efectivo, si bien desconozco como se podría operativizar en moodle.
Foro