Interesante el planteo del dr. Moreira.
Desde el estudio del contexto, como docentes somos testigos de la transición de saberes y de la crisis de recursos presentes. Como así también están presentes las resistencias, el miedo a incorporar nuevas propuestas, por desconfianza por las dos partes, el docente y el alumno, por costumbre a ser meros transmisores o receptores de información, logrando un aprendizaje por simple recepción y repetición del mismo. Miedos a los procesos finales de evaluación que muchas veces por la masividad que enfrentamos no condice con las estrategias planteadas en las aulas presenciales o virtuales.
Una propuesta clara, ordenada, amplia a incluir las distintas experiencias y capacidades de los alumnos, considero que son la clave para lograr los objetivos de enseñanza – aprendizajes planteados, creando competencias para la resolución de problemas, búsqueda de información, trabajo colaborativo, incentivando la creatividad e innovación en el proceso.
Es claro que toda propuesta implica considerar al docente como “dj” buscando, seleccionando y mezclando información y objetos de la web, como curador de dicho contenido dándole calidad o seleccionando material de calidad, filtrando y difundiendo el mismo en función a su propuesta y fundamentalmente gestionando los vínculos entre estudiantes, y estudiantes con la nueva herramienta seleccionada.