Creo que en la presentación del Dr Area Moreira sobre la docencia virtual, en el primer punto que desarrolla, “El contexto”, está el origen de las dificultades descriptas después y anunciadas en el título “Entre las viejas resistencias y los nuevos espejismos” En Sobre la educación en un mundo líquido, Bauman reflexionando sobre el rol de la educación y de los educadores en un mundo que implica incertidumbre y maleabilidad postuló que la planificación y el pensamiento a largo plazo han claudicado, reduciéndose así la historia política y las vidas individuales a una serie de proyectos de corto alcance y de episodios que, en principio, no se combinan en secuencias compatibles con los conceptos de desarrollo, maduración, carrera o progreso. Sostiene que es crucial transformar el sistema educativo, aunque la tarea de construcción de otra educación requiere pensarla de formas distintas: "Aun debemos aprender el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Y también debemos aprender el aún más difícil arte de preparar a las próximas generaciones para vivir en semejante mundo. Hoy el conocimiento se presenta en forma de superposición de datos e informaciones que en definitiva resultan fragmentarios e inconexos. No sólo eso: cuando la cantidad de información tiende a aumentar y se distribuye a una velocidad cada vez mayor, la creación de secuencias narrativas se vuelve, indica el autor, cada vez más difícil. La naturaleza cambiante de la sociedad actual descoloca los viejos principios del aprendizaje y que la memoria es vista como algo inútil, potencialmente incapacitante o, incluso, engañoso. El “mundo líquido” que presenta Bauman se caracteriza por su volatilidad, por el cambio instantáneo: los hábitos consagrados, las costumbres arraigadas, los marcos cognitivos sólidos o el elogio de valores estables, se convierten en impedimentos. Todo esto genera desconcierto en quienes crecimos en un mundo con premisas sólidas y trae como respuesta distintas reacciones, tanto individuales como institucionales. La falta de comprensión nos empuja a distintos tipos de resistencias ya sea pedagógicas, como usar el aula virtual como espacio de reiteración de lo que se expresa presencialmente, actitudinales por desconfianza hacia el aprendizaje virtual, institucionales considerando la tarea virtual tanto de docentes como de alumnos como una carga anexa, extracurricular que genera sobrecarga en los actores. Por otro lado hemos presenciado el entusiasmo que generan las nuevas tecnologías en algunos ámbitos donde se les atribuyen un rol pedagógico central atribuyéndoles la capacidad de generar conocimientos por si mismos o bien esperando que el contacto espontaneo de los estudiantes con estas herramientas genere aprendizaje sin necesidad de fijar pautas
Maria, recupero de tu comentario esto que plantea Bauman sobre el conocimiento, dice que se presenta en forma de superposici{on de datos e informaciones, y que estos resultan fragmentarios e inconexos.
Y creo que acumular informaci{o no es sinonimo de conocimiento, esto puede ser uno de los espejismos de las nuevas tecnologias.
Y quizas el nuevo rol del docente es tejer la urdimbre entre esos datos fragmentarios e inconexos
Si,pienso lo mismo. Me parece muy bien ilustrado por el Dr Area Moreira cuando habla del rol del docente en este nuevo contexto, como DJ, filtro y editor de información