Opciones de matriculación

PROGRAMA AÑO 2017

Nombre de la Asignatura

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD


1. Equipo Docente (Cargo, Títulos, Nombre y Apellido – incluir instructores de área, profesionales adscriptos y ayudantes alumnos no rentados)


Profesor Titular:
Prof. Mgter. Lic. María Borsotti
Profesor Adjunto:
Lic. Susana Zelada
Instructores del Área:
Lic. Rosana Schbbemler
Lic. Ana Verónica Heim Vega
Lic. Maite Fernández
Lic. María de los Ángeles Palacios Juncos
Lic. Leonardo Luque
Dra. María Valeria Collard Borsotti



2. Ubicación curricular y correlatividades

La Resolución RHCS N 238/85 que establece el plan de estudio de la carrera, Licenciatura en Nutrición Código 345/86, determina en el Tercer año de la Carrera el cursado de la asignatura “Administración de Servicios de Salud” Código 026-4.
Pertenece al Área “Salud Pública”. Es cuatrimestral y obligatorio.
Según el régimen de colectividades en vigencia son requisitos para su cursado la regularidad de dos asignaturas: Introducción a la Salud Pública y Saneamiento Ambiental



3. Carga horaria semanal y anual (según plan de estudios)

Carga horaria semanal 3 horas y 42 horas totales (cuatrimestral).

4. Días y horarios de cursado (teórico y práctico)

Día de cursado Lunes de 8:15 hs. a 11:15 hs.



5. Fundamentación

Su finalidad es la conceptualización de la administración como ciencia, los elementos más importantes de la estructura administrativa para entender su funcionamiento, estamentos y distribución del poder.
Adquirir las bases científicas y operativas de la gestión sanitaria, profundizando los conceptos de eficacia, eficiencia, equidad, organización y gestión, integrarlos a la práctica en los Servicios de Alimentación


6. Objetivos
Objetivo General:
• Lograr conocimiento y habilidades en la planificación, organización y evaluación de Servicios de Salud y particularmente de los Servicios de Alimentación en los diferentes niveles de complejidad.
Objetivos Específicos:
• Comprender las necesidades de contar con una instrumentación teórica, administrativa previa, como fundamento orientador de la organización y el funcionamiento de los Servicios de Salud.
• Identificar principios, métodos y técnicas de administración general y su aplicación a Servicios de Salud y muy especialmente al Servicio de Alimentación.
• Formular una visión integradora del Sistema de Salud en su propio contexto, que le permita interpretar y explicar en cada circunstancia particular y los problemas a enfrentar.
• Identificar la estructura administrativa y la funcionalidad de los Servicios de Alimentación en los diferentes efectores de Salud.
• Fijar elementos, etapas y estructura de la planificación de Servicios de Salud.
• Definir el modelo de organización de Servicios de Salud.
• Establecer y ordenar los recursos materiales y financieros necesarios para el funcionamiento de la organización.
• Determinar los aspectos del proceso de administración del personal en sus distintas fases en un Servicio de Alimentación.
• Aplicar técnicas de análisis y toma de decisiones a problemas reales detectados.
• Definir instrumentos de control, evaluación y supervisión de programas y proyectos de nutrición.


7. Contenidos

UNIDAD I: La administración. El pensamiento administrativo.
Objetivos: El estudiante deberá se capaz de:
- Conocer el concepto de administración.
- Determinar en ámbito de la administración.
- Plantear los principales problemas que enfrenta la administración.
- Conocer y fundamentar los principios de la administración a partir de la doctrina formulada por diferentes autores.
- Adecuar las diferentes teorías a nuestro medio.
Temas: El origen de la administración. Concepto. Evolución histórica del pensamiento en Administración. Principales Escuelas en administración. La teoría de sistemas. Estructura y relaciones. La teoría general de los sistemas aplicados a los Servicios de Alimentación.
UNIDAD II: El proceso de Administración en Salud. Sistema de Salud.
Objetivos: El estudiante deberá ser capaz de:
- Comprender la importancia de la planificación.
- Diferenciar la regionalización de los Servicios de Salud.
- Reconocer los principios de la planificación.
- Determinar los diferentes tipos de planes.
Temas: Principios de sistematización en Salud. Niveles de organización de los servicios. Regionalización. Planificación. Propósitos. Objetivos. Tipo de planes. Métodos para la planificación en Salud. Planificación estratégica en los Servicios de Alimentación.
UNIDAD III: La arquitectura de las organizaciones. La dinámica de la organización.

Objetivos: El estudiante deberá ser capaz de:
- Distinguir entre la organización planeada y la organización no planeada.
- Diseñar puestos de trabajo.
- Aplicar los principios de la organización formal.
- Planificar, analizar y definir organizaciones.
- Aplicar las técnicas de organización.
Temas: La arquitectura organizativa. Un enfoque clásico. Los principios de la organización formal. Criterio de la separación. Departamentalización. El cambio en la organización. El manual de la organización. El organigrama. Concepto. Ventajas. Usos. Limitaciones.
UNIDAD IV: La conducta humana en la organización. La dirección.

Objetivos: El estudiante deberá ser capaz de:
- Reconocer la conducta humana en la organización.
- Diferenciar la conducta individual de la grupal.
- Conocer el origen de la organización informal.
- Caracterizar la cultura y el clima organizacional.
- Comprender el proceso de dirección.
- Definir el liderazgo y su importancia.
Temas: La conducta individual, grupal en las organizaciones. La organización informal. La cultura organizacional. La dirección. Niveles. Tipos. El liderazgo. El Nutricionista, cualidades personales, de liderazgo.
UNIDAD V: La toma de decisiones.

Objetivos: El estudiante deberá ser capaz de:
- Comprender el proceso de tomas de decisiones.
- Determinar quien debe tomar las decisiones y como deben llevarse a la práctica.
- Analizar las fases de una decisión.
- Identificar las restricciones en la toma de decisiones.
- Explicar los diferentes tipos de decisión.
Temas: Toma de decisiones administrativas. Clasificación. Modelos de toma de decisiones. Técnicas para la toma de decisiones. La toma de decisiones en el Servicio de Alimentación.
UNIDAD VI: El planeamiento. El control directivo en la organización.
Objetivos: El estudiante deberá ser capaz de:
- Definir los objetivos de la organización.
- Identificar los niveles de planeamiento.
- Distinguir diferentes técnicas.
- Comprender el proceso de control.
- Aplicar las diferentes técnicas de control.
Temas: El planeamiento en acción. Criterios organizativos de un plan. Estructura y principales técnicas de planeamiento. El control directivo en la organización. Concepto. Principios y procesos. Tipos de control. El control de gestión. Las técnicas de control administrativo.





8. Metodología de trabajo
El proceso de enseñanza – aprendizaje se implementará con actividades:
1. Teóricas
2. Trabajos Prácticos individuales
3. Trabajos Prácticos grupales
4. Del Cuerpo Docente
1. Actividades Teóricas
Se realizarán por medios de:
1.1 Guías de Estudio
1.2 Clases Teóricas
1.1 Guías de Estudio: cada Unidad Temática se desarrollara sintéticamente en una guía, que le permite al estudiante orientar el abordaje del tema. Se mencionará la bibliografía más adecuada y accesible para recoger información.
1.2 Clases teóricas: se dictarán tratando de desarrollar todos los contenidos teóricos fundamentales.
Tendrán como objetivo:
- Motivar al estudiante sobre el tema.
- Jerarquizar la información destacando los conceptos más importantes.
- Actualizar la información.
- Realizar un enfoque crítico sobre los aspectos controvertidos.
- Evacuar las dudas que puedan presentarse en el proceso de aprendizaje.
2. Trabajos Prácticos Individuales
Consistirán en la lectura y análisis individual de texto, y luego una instancia en plenarios para confrontar posiciones y relacionar experiencias.
3. Trabajos Prácticos Grupales
Tiene como objetivo desarrollar un proceso colectivo de reflexión y discusión, compartir el conocimiento personal, enriquecerlo, potenciarlo, mejorando la comunicación y cooperación entre los integrantes del grupo y aprendiendo la dinámica grupal a través de la propia vivencia.
4. Del Cuerpo Docente
Se realizaran reuniones semanales con propósito de consensuar los contenidos de las unidades temáticas, los objetivos de toda actividad práctica y los criterios de evaluación.
Esta actividad permite una mayor cohesión en el grupo y un crecimiento intelectual en conjunto, que resulta en una mejor calidad de la enseñanza.



9. Instancias y criterios de evaluación
Se concretará a través de:

1. Evaluación del alumno
Se realizarán en las siguientes instancias:
1.1 En los Trabajos Prácticos: están estructurados para que el alumno adquiera destrezas, pudiendo así abordar la problemática en los servicios de salud. Son de carácter obligatorios y estarán basados en el grado de participación del alumno, los conocimientos previos y las habilidades adquiridas.
1.2 Parciales: por sistema de respuestas múltiples. Uno, a mitad del ciclo lectivo y otro, al finalizar el mismo. Podrá recuperar un parcial quien tuviera aprobado el otro
1.3 Coloquio Integrador: solo los alumnos promocionales. Un espacio para integrar la teoría y la práctica.
2. Evaluación del proceso de Enseñanza – Aprendizaje
Tiene como objetivo conocer las cualidades de la enseñanza que se esta brindando, para poder ejecutar las correcciones necesarios. Al final del cuatrimestre, por medio de una encuesta a los estudiantes, quienes responderán anónimamente un cuestionario sobre distintos aspectos del cursado de la asignatura.

10. Requisitos para acreditar

Alumnos regulares
- Tener el 80% de los Trabajos Prácticos presentados y aprobados con 4 o más puntos.
- Aprobar con 4 o más puntos los parciales.
Alumnos promocionales
- Tener las materias correlativas aprobadas (Introducción a la Salud Pública y Saneamiento Ambiental).
- Tener el 80% de los Trabajos Prácticos presentados en la fecha que corresponda.
- Aprobar los Trabajos Prácticos evaluables con 7 o más puntos.
- Tener el 100% de los exámenes parciales aprobados con no menos de 7 puntos.
- Rendir un Coloquio Integrador de la materia y aprobar con 7 o más puntos.
Alumnos libres
Se ajustará a la reglamentación de la Escuela, debiendo efectuar una evaluación práctica y una teórica de los contenidos del programa vigente.


11. Bibliografía (básica, complementaria, sitios web)

1. ACEVEDO IBÁÑEZ, A.:”La Entrevista”.4° Edición, México, Editorial Limusa, 1994.
2. ALBRECHT, K.”Service within”. Solving the middle managment leadership crisis. Homewood, III: Irving, 1990.Edición en castellano:” Servicio al cliente interno” Barcelona, Paidos Empresa, 1992.
3. ALVAREZ, HECTOR FELIPE.” Principios de Administración”. Ediciones Eudecor SRL, 1997.
4. ALVAREZ, HECTOR FELIPE.” Administración: un enfoque interdisciplinario y competitivo. 2da Edición corregida. Ediciones Eudecor SRL. 2007.
5. AMARU, A. C. “Fundamentos de Administración: teoría general y proceso administrativo”.México. Pearson Educación .2009.
6. ARAÚJO HARTZ, Z. Evaluación en salud: de los modelos teóricos a la práctica en la evaluación de programas y sistemas de salud. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2009
7. BARCOS, SANTIAGO JOSE. “Pensamiento administrativo: evolución, enfoques y algunas escuelas. Buenos Aires: Haber, 2010, 2012.
8. BRITO QUINTANA, P. y Col.: “Liderazgo. Recursos Humanos en Salud, Planificación Estratégica”.Lima, O.P.S., 1990.
9. BONELLI, MARIANO ALBERTO; BONATTI, PATRICIA.; BELTRAMI, MARIA VICTORIA; VICENTE, MIGUEL ANGEL; AYALA JUAN CARLOS. “Principios fundamentales para la administración de organizaciones”.Buenos Aires: Pearson Educación, 2008.
10. CHIAVENATO, I.”Introducción a la teoría general de la administración”.Séptima edición. México: Mc Graw Hill Interamericana, 2004.
11. CHIAVENATO, I. “Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones”. 8ª. Ed. México: McGraw- Hill, 2007.
12. CLEGG, S, DUNKERLEY, D: “Organization, class and control”, London, Routlege and Kegan, 1980.
13. DACCORDI, HORACIO A; DALMAZZO, ROBERTO A. “Manual de Gerenciamiento en empresas de salud”. Editor: Buenos Aires: Proa XXI, 2004.
14. DR. JOSE MARIA PAGANINI, DR HUMBERTO DR MORARS NOVAES.
15. DAVID, FRED R. “Conceptos de administración estratégica”. 11ª. Ed. México: Pearson, 2009.
16. “El hospital público, tendencias y perspectivas”.Org. Panamericana de la Salud. OMS. 1994.
17. DESSLER, GARY. “Organización y administración: enfoque situacional”. Ed. Heberet A. Simon. Editor Englewood Cliffs (NJ): Prentice-Hall, 1976.
18. DONABEDIAN, A: “Una aproximación a la monitorización de la calidad asistencial”. Control de calidad asistencial. 1991; 6(1):1-6.
19. ESCOBAR, M.; CASTRILLON. “Contratación e interventoría de servicios de alimentación y nutrición: Una idea excelente en la era de la especialización”. Medellín, Magnolia Escobar editora, 2000.
20. FERRARI, María Cristina. Gestión de calidad en organizaciones de salud. Buenos Aires: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2011.
21. FRANKLIN FINCOWSKY, Enrique B.; KRIEGER, Mario José; VALLHONRAT, Ana Lucía. “Comportamiento organizacional: Enfoque para America Latina.” 1ª ed. México: Prentice Hall-Pearson Educación., 2011.
22. GASMAN, N.:”Educación Médica”.Washington, D.C, O.P.S., 1990.
23. GILMORE, C.M. y Col.:”Gerencia de la Calidad”.Washington, serie HSP-uni, Manuales Operativos Paltex, Vol III, N° 9, 1999.
24. G. E. ALAN DEVER, PH. D, M. T.”Epidemiología y Administración de Servicios de Salud. Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud. Copyright 1991. Aspen Publishers. Inc.
25. HAMPTON, DAVID R. “Administración” Editor: México McGRAW-Hill, 1995.
26. HERNÁNDEZ ZAMPIERI, R. y Col.:”Metodología de la Investigación”.2° Edición, México, McGraw-Hill, Interamericana, 1999.
27. HESKETT, J.L .y Col.:”Cambios Creativos en Servicios”.Ediciones Díaz de Santos S.A., 1993.
28. HOROVITZ, J. y Col.:”Satisfacción Total del Cliente”. Madrid, Serie McGraw-Hill de Management, 1993.
29. ILLESCAS, F.B.:” El control Integrado de Gestión”.7° Reimpresión, México, Limusa, Noriega Editores, 1993.
30. JAIME VARO” Gestión estratégica de la calidad en los Servicios Sanitarios (Un modulo de gestión hospitalaria)”. Ediciones Díaz de Santos. España 1994.
31. J.L. TENIES MONTES, V. PASTOR. ALDEGUER. J. L. DIAZ FERNANDEZ “Manual de Gestión Hospitalaria” 2da. Edición. Mc.Graw-Hill. Interamericana. 1997.
32. JONES, GARETH R. “Administración Contemporánea”. 6ª. Ed. México: Mc Graw- Hill, 2010.
33. KLOTER, PHILIP.” Mercadotecnia social: estrategias para cambiar el comportamiento público”. Edición: 1 ed. Editor: México: DIANA, 1992.
34. Organización Panamericana de la Salud. Atención primaria de la salud: principios y métodos. / Axel Kroeger y Rolando Luna, comp. - 2a ed. - México: O.P.S. , 1992.
35. LANATA, F.:”Manual de Administración y Gestión Sanitaria”.Derecho Sanitario, Parte V, 1998.
36. LAS HERAS, María José.” Estado eficiente: administración financiera gubernamental. Un enfoque sistémico”. 3ª. Ed. Buenos Aires: Osmar D. Buyatti, 2010.
37. LEMUS, Jorge Daniel. Epidemiología y Servicios de Salud en la Argentina Jorge Daniel Lemus (Coordinación) - Buenos Aires: Organización Panamericana de la Salud, 1994.
38. LIP LICHAM. C.: Recursos Humanos en Salud. Sistemas de Información. Planificación Estratégica”.Lima, O.P.S., 1990.
39. MADIES, C.:”La Paciencia de los Pacientes”. Buenos Aires, Revista Fundación Salud, N”24, Mayo-Junio, 1998.
40. MALAGON-LONDOÑO, G; GALAN MORERA, R; PONTON LAVERDE, G. “Administración Hospitalaria”. Bogotá. Editorial Médica Panamericana, 2008.
41. MALAGÓN-LONDOÑO, Gustavo; GALAN MORERA, Ricardo; PONTÓN LAVERDE, Gabriel. Garantía de calidad en Salud- 2a ed. 2a reimp. - Bogotá, Colombia: Editorial Médica Internacional Ltda., 2014
42. MAZZAFERO, VICENTE ENRIQUE.” Medicina y salud pública”. Buenos Aires: Eudeba, 1999.
43. MINITZBERG, H.:”Mintzberg on managment”. Inside our strange world of organizations. New York; The free press, 1989, edición en castellano:” Mintzberg y la dirección”, Madrid, Díaz de Santos, 1991.
44. MONTES, E.; LLORET, I.; LOPEZ, M. “Diseño y gestión de cocinas: manual de higiene alimentaria aplicada al sector de la restauración”. Barcelona: Díaz de Santos, 2008.
45. MÜLLER, M; TRAUTTWEIN, E; ZARAGOZA, Es: Acribia. “Nutrición y salud pública” 2008.
46. Organización Panamericana de la Salud. Desarrollo y fortalecimiento de los sistemas locales de salud: la administración estratégica. / Organización Panamericana de la Salud - 3a reimp. - Washington : Organización Panamericana de la Salud, 1995
47. PASSOS NOGUEIRA, R.: “Perspectivas de la Gestión de Calidad Total en los Servicios de Salud “. Serie Paltex Salud y Sociedad 2000, N° 4, Washington, O.P.S.1997.
48. PEREZ GOROSTEGUI, E.; SEGURA GALVEZ, M.; CUADRADO GARCIA DE MENDOZA, J. M; PUCHOL, M. L.; GALVEZ ZALOÑA; R.; MARTINEZ CARRETERO, J. M. “Funciones directivas y recursos humanos en sanidad”.Ediciones Díaz de Santos, 2006.
49. PERNA, ROBERTO.”Project Management” Buenos Aires: MP Ediciones, 2005.
50. PINEDA, E. B. y Col.:”Metodología de la Investigación”.2° Edición, Washington, O.P.S., 1994.
51. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Argentina. La gestión de compras públicas en salud: El comprador responsable. / - Buenos Aires: Programa Naciones Unidas para el Desarrollo Argentina, 2009.
52. PUIG DURÁN FRESCO, J.” Ingeniería, autocontrol y auditoría de la Higiene en la Industria Alimentaria”. Madrid. Mundi-prensa.2002.
53. REYES, MR; OVANDO, SG.: “Administración de Servicios de Alimentación”. Guías de trabajos prácticos. N° 1, 3 y 4. Buenos Aires: Eudeba, 1999.
54. ROBBINS, STEPHEN P. “Administración”. 10ª. ed. México: Prentice Hall, 2010: Pearson.
55. ROVERE, M.: “Planificación estratégica de Recursos Humanos en Salud”.Washington: OPS, 1993.
56. SANDOVAL, P. A y Col.:”Satisfacción del Usuario Externo”. Revista Médica. I.M.S.S. (Mex), 1997.
57. SIMON, H. “El comportamiento administrativo: un estudio de los procesos de decisión en las organizaciones administrativas”. Buenos Aires: Errepar, 2011.
58. SMITH.” Intervenciones en Salud en países en desarrollo”.2 da. 1998.
59. STEINER, G.A.:”Planeación Estratégica”. México, Compañía Editorial Continental S.A. de C.V., 18° Reimpresión, 1995.
60. SOUSA CAMPOS, Gastao Wagner. Gestión en salud: en defensa de la vida. / Gastao Wagner de Sousa Campos - 2a reimp. - Buenos Aires: Lugar Editorial, 2009
61. TEJADA BLANCA DOLLY. “Administración de Sistema de Servicios de Alimentación” 1° Edición Universidad de Antioquia. Dpto. de Publicaciones 1992.
62. TERRY, G. R. “Principios de Administración”. 5ª. Ed. Buenos Aires: El Ateneo, 1979.
63. TESTA, M.: “Planificación, Tecnología” Sociológica Médica, Enseñanza”. Buenos Aires, O.P.S., 1990.
64. VICENTE, A; AYALA, J. “Principios fundamentales para la administración de organizaciones”. Buenos Aires: Prentice Hall; Pearson Educación, 2008.
65. WERTHER, William B Jr.,; DAVIS, Keith. “Administración de Personal y Recursos Humanos”. .5a. ed.. México. D.F: McGraw-Hill, 2000.
66. https://uami.wikispaces.com/+++++El+comportamiento+administrativo.+Estudio+de+los+procesos+decisorios+en+la+organizaci%C3%B3n+administrativa.+Simon
67. http://psicologosenmadrid.eu/teoria-general-de-sistemas-de-von-bertalanffy/
68. http://es.scribd.com/doc/19537083/Escuela-de-la-Administracion-Cientifica-EAC#scribd
69. http://es.slideshare.net/chino07/teora-administrativa-de-henry-fayol
70. http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/MANUAL_PLANIFICACION_ESTRATEGICA.pdf
71. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442006000800007
72. http://es.scribd.com/doc/305958571/Toma-de-Decisiones#scribd.



Los invitados no pueden entrar a este curso. Por favor acceda con sus datos.