Este video me resultó muy significativo y me ayudó a reflexionar sobre el uso del Aula Virtual. Por supuesto que no soy nativa digital, pero considero que manejo bastante bien la tecnología. En nuestra Cátedra el Aula Virtual es nueva, recién en el segundo cuatrimestre del 2015, la pusimos en funcionamiento y aún está en la etapa de "colgar" información, pienso que tendríamos que usarla para que los alumnos no sean receptores pasivos sino que puedan realizar distintas actividades que le permitan construir el conocimiento.A mi generación, especialmente en medicina se nos hace difícil esta crisis en lo social y en lo educativo. Valoro enormemente la tecnología pero estoy convencida de que los alumnos de medicina necesitan el contacto con el docente y el ejemplo del mismo en las relaciones humanas especialmente médico paciente y de trabajo en equipo. Las TICs nos permitirían delegar algunas actividades como la resolución de problemas para realizarlas virtualmente y concentrarnos en el horario de cursado presencial en el reconocimiento de la relación médico paciente, el respeto y el cuidado de las personas, el compromiso ético, el secreto profesional, en fin, todo lo que es más dificil transmitir a través del aula virtual. Por eso necesitamos un equilibrio , donde convivan las TICs con estas otros conocimientos actitudinales, que se han transmitido tradicionalmente.
Carla, coincido con vos plenamente en eso de que hay cosas que no se pueden transmitir virtualmente. Creo que muchas veces el escuchar "en vivo" a un docente contando una experiencia, transmitiendo su pasión por lo que hace (cualquiera sea su profesión) deja huellas o despierta sentimientos en los estudiantes que de modo virtual no se si tendría el mismo efecto. El desafío está en buscar el equilibrio para recuperar lo productivo del proceso de aprendizaje tradicional.
Carla, coincido con tu reflexión a cerca de que no se puede comparar el trabajo que se hace en el aula presencial, pero es necesario buscar un equilibrio para que la enseñanza no pierda calidad. En mi caso, tenemos casi 1200 alumnos en la cátedra, no da a basto la infraestructura ni los profes y la verdad es que el aula virtual ayuda muchísimo, los docentes están bien capacitados y los alumnos responden positivamente. Por otra parte, se generan ciertas actividades y clases presenciales en que el alumnado debe asistir para entablar contacto con los docentes y con sus pares, eso es muy importante.
Por ultimo,en las clases virtuales el profe va explicando los temas con ejemplos que desarrolla en el momento, explica dudas y los alumnos opinan y se ayudan entre ellos... está muy bueno
Hola Carla, acuerdo con que debemos construir aulas virtuales con recursos y actividades que favorezcan la interacción y la participación activa del estudiante. También coincido que, en las asignaturas clínicas de Medicina, las aulas virtuales ayudarían a las instancias presenciales.
Hasta pronto. Eleonora