La Calidad Educativa de un profesor debe ser la misma en cualquier tipo de aula, sea virtual o presencial.Desde lo pedagógico utilizar las teorías de enseñanza y de aprendizaje basadas en el Constructivismo, donde el alumno Aprende a Aprender y su tutor o docente, es orientador de su aprendizaje activo. Mi experiencia docente de más de 30 años, en aula presencial, se basó siempre en este tipo de enseñanza, utilizando el desarrollo de aprendizajes a través de Resolución de Problemas, búsqueda de bibliografía como información de nivel actualizada, trabajo en equipo que incluye diferentes expresiones en la presentación de los trabajos, creando espacios de análisis y pensamiento crítico. Las actividades fueron organizadas a través de ABP, estudios de casos, aprendizajes por proyectos, a nivel de grado y posgrado. Lo que quiero expresar es que la formación docente desde lo Pedagógico y desde la Didáctica, es el disparador inicial para realizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en los dos tipos de aulas.La transmisión de conocimientos sólida no pasa por ser definida por tradicional, sino se aclara que se refiere a la enseñanza Conductista, donde el docente es un transmisor de conocimientos y el alumno un aprendiz pasivo. Por oposición las teorías Contructivistas, consideran el aprendizaje activo de los educandos, como el que aprende a aprender y el docente el que orienta el mismo, utilizando Metodologías adecuadas a esta práctica.En esta última situación, la aparición de las nuevas tecnologías, en la práctica universitaria, con aulas virtuales,es un adelanto de fines de siglo anterior y del XXI, que se debe utilizar de manera EQUILIBRADA. Lo importante son los nuevos espacios de comunicación e intercambio social de los alumnos, creando los PLE. Por parte de los tutores o docentes, su rol en la preparación de materiales por la web, la difusión de información valiosa de contenidos y su gestión en la participación activa de los alumnos en la red.En mi caso un gran desafío.
comentario sobre la exposición del Prof. Manuel Area Moreira
Re: comentario sobre la exposición del Prof. Manuel Area Moreira
Es muy interesante tu reflexión,y al contar con la experiencia de modo presencial creo que lo hace mas interesante aún,es muy importante estar capacitados para "Enseñar" y que con nuestras herramientas los alumnos aprendan, ya sea el modo de manejar el aula virtual, como también los contenidos con los que se van a encontrar y como docente encontrar la manera de que los alumnos se interesen en cada tema expuesto. También creo una buena posibilidad contar con la clase de manera presencial y mediante un video que puedan verlo en el aula virtual.
Acuerdo contigo que es importante contar con la clase de manera presencial y luego ver un video de la misma en el aula virtual. Estoy pensando en abrir de este modo el tema de Introducción para crear interés y motivación en los alumnos.
Me ha gustado mucho su reflexión. Es cierto que en un contexto de aprendizaje constructivista, se incita a que los estudiantes tomen un rol activo en su educación, lo que permite un intercambio con el docente que sirve en cierto modo como crítica y herramienta de evaluación con los métodos utilizados, con el material bibliográfico, o con los ejercicios propuestos.
A su vez, los espacios virtuales nos permiten un seguimiento continuo de nuestra parte, y que el estudiante sepa que tanto uno como docente, como sus mismos compañeros, estamos disponibles para plantear y resolver dudas.
Hola Sebastián, esta reflexión es producto de un convencimiento de que las teorías constructivistas cambiaron los roles de docentes y alumnos y llevadas a la práctica en el aula presencial dan buenos resultados, pero implican más tiempo de enseñanza para el docente y atención sobre los alumnos. El alumno activo se prepara orientado y el producto en mi caso, de su aprendizaje siempre fue MB. Ahora nos toca el espacio virtual, que como dices nos permitirán un seguimiento más continuo y estaremos en contacto fluido, para plantear y resolver dudas. Gracias por tu comentario es muy acertado.
La reflexión me parece excelente y creo que la fluidez que otorgan los espacios virtuales permitirán enriquecer mucho más el proceso de enseñanza - aprendizaje, no solo porque al construir un espacio social de comunicación se franquean barreras geográficas sino porque además esto permite el aprendizaje colaborativo entre los diferentes alumnos y así el enriquecimiento de la experiencia.