Después de ver el video del Dr. Area Moreira mi reflexión va en dos direcciones: una a lo institucional y otra a nivel personal.
Con respecto a lo institucional es muy complejo para un docente poder hacer frente a los nuevos desafíos que nos presentan las nuevas tecnologías cuando nos topamos con realidades como la cantidad de alumnos en una cátedra en donde hay un solo docente, cuando la capacitación o el tiempo dedicado a lo “no presencial” corre por cuenta del docente, etc. Muchas veces, la resistencia institucional lleva a bajar los brazos por eso celebro estos espacios pero lo fundamental creo que es vencer la resistencia personal.
Viendo el video, casi por instinto agarré un cuaderno y una lapicera y fui tomando apuntes de lo que me parecía importante. Y sí, estamos en un proceso de transición en donde no vamos a abandonar unas prácticas por otras de un día para el otro. Pero me parece sumamente importante esto de “ser inquietos” como docentes. Estar en la constante búsqueda de herramientas que enriquezcan nuestro trabajo.
Y por último rescato la idea de que los nuevos tiempos nos piden que los docentes nos ubiquemos desde un rol de curador, de guía, de creador de espacios de intercambio, de fomentadores de trabajos colaborativos. No creo que sea fácil pero encaminarnos ya es un gran paso.