La función docente de los profesores universitarios está presentando transformaciones que plantean nuevos retos, ya que se requieren habilidades diferentes a las que aprendimos y estábamos "acostumbrados". En la Carrera de Medicina, con las habilidades y destrezas que habitualmente desarrollamos, se destaca la necesidad de incorporar el uso de las TIC. Considero que hay resistencia de algunos docentes al cambio. A lo largo de mi trayectoria he conocido algunas resistencias que, si bien han ido disminuyendo, todavía se siguen viendo: por ejemplo las clases "magistrales" con el docente como principal actor que no incorporan actividades participativas con centro en el estudiante; otro ejemplo, es el empleo de simuladores físicos, y últimamente las aulas virtuales.
Opino que para conocer los beneficios y los desafíos de las TIC los docentes deben capacitarse y que, en la asignatura clínica en la que ejerzo, un aula virtual enriquecería nuestras prácticas presenciales. Es necesario que nuestros estudiantes tengan contacto con la situación clínica real y un aula virtual permitiría, a través de la interacción e intercambio, el refuerzo de determinadas competencias.
Para terminar, siempre recuerdo a mi primera profesora del Plan de Formación Docente con su frase: "todo cambio genera conflicto".
Hasta pronto