Hola compañer@s, buenas tardes:
Soy profesora de Inglés, dicto los cursos de lectocomprensión en varias carreras de la UNC: en Ciencias Exactas soy docente del Módulo en Biología y Técnicos Mecánicos Electricistas y en Ciencias Médicas para la carrera Medicina, Nivel II. Además, me desempeño como docente en la UCC, en la carrera de Ciencias económicas y Administración.
El interés inicial, por el cual me inscribí a este curso, y al próximo: Taller y Lección, es para perfeccionar mis conocimientos acerca de la plataforma. Soy alumna de la Especialización en Didáctica en Lenguas Extranjeras, actualmente estoy en la etapa de escritura de Trabajo Final. En mi investigación propongo incluir el AV como soporte a la práctica aúlica en la carrera Ciencias Biológicas, luego de haberse implementado un cambio en el plan de estudios y de haber advertido la necesidad de un acompañamiento adicional a alumnos de primer año de la carrera.
La actividad que más me costó fue la primera, intuyo que si actualmente tuviera un aula para usar con alguna de mis comisiones y estuviera más familiarizada con el entorno hubiera costado menos, Pero por otra parte, tampoco costó tanto "agarrarle la mano", es cuestión de prueba y error, de hacer y ver qué pasa. En la Actividad 3, me pareció muy beneficiosa la idea de crear dos cuestionarios con diferentes configuraciones y hacerlos como alumna para ver qué tal resultaba cada uno. En este sentido, el Cuestionario UNO resulta un excelente recurso al ofrecer la posibilidad de varios intentos hasta obtener la respuesta correcta. Desde el punto de vista pedagógico, para el alumno puede resultar muy didáctico, considero que sirve para que puedan adquirir conocimientos a través del error, al saber que si se equivocan servirá para aprender, que esa será una falla por la cual no se les descontará puntaje y que seguramente los guiará a los temas que deben revisar. Sin duda, implementaría este formato de cuestionario en todas mis comisiones (si tuviera aulas disponibles en todas ellas!). Por otra parte, para el docente, es un recurso muy valioso para optimizar el uso del tiempo en el aula, ya que el alumno puede realizar el cuestionario, el profesor puede visualizar los errores más comunes y trabajar sobre esas necesidades de manera más puntual/ eficaz en el aula.
En respuesta al interrogante sobre usos de cuestionarios, ahora que estoy aprendiendo cómo se pueden usar, creo que les daría muchos más usos de los que había imaginado! Al estar tan diversificadas mis comisiones en cuanto a contenidos, la preparación de clases es verdaderamente demandante. El hecho de poder colaborar en este ámbito junto a otros docentes de cada una de las áreas, nos permite compartir, por ejemplo, prácticas para evaluaciones con el formato Cuestionarios, con la posibilidad de poder seleccionar, modificar, cambiar puntajes, etc. a las preguntas creadas por otros colegas, para adaptarlas a las necesidades de mis comisiones, y que ellos hagan lo mismo con las mías.
Saludos a todos, nos seguimos leyendo.
Mónica