1ra actividad - Buen domingo

1ra actividad - Buen domingo

de Pablo Gustavo A. Stumpf -
Número de respuestas: 1

Estimados compañeros de curso

Buen día, ha salido el sol y eso siempre reconforta el hacer diario.

Soy docente en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, en las cátedras de Tecnología de los Materiales de Construcción de 3er año y Proyecto, Dirección de Obra y Valuaciones del 5to curso.

Mis experiencias en la virtualidad tienen sus años, pero siempre me deleita hacer cursos nuevos, porque uno aprende y refresca nuevas herramientas tanto desde el punto de vista técnico, como del pedagógico. Considero a las aulas virtuales una muy buena herramienta para la comunicación y la formación. La posibilidad de poder generar una comunicación asincrónica con el alumno es siempre positiva.

Con respecto a las consignas, considero que la inserción de actividades a la plataforma Moodle hace que esta sea muy dinámica. La inclusión, en este caso de la actividad cuestionario es de suma utilidad para la auto evaluación por parte del alumno. Los dos cuestionarios que tuvimos que realizar hacen a un uso distinto, estas son las posibilidades que brinda la plataforma, el primero con un carácter más de estudio, donde al alumno se le facilita más tiempo y posibilidades para su elaboración, mientas que el segundo al reducir su tiempo de duración y acotar a dos horas su permanencia hacen a un proceso de evaluación propiamente dicha. Es muy interesante tambien la posibilidad de incorporar imágenes, videos, audios a los mismos ya que estos permiten un mayor estímulo.

La idea de uso futuro de la actividad cuestionario es generar una evaluación continua, que el alumno comprenda y no solo retenga, que sienta una motivación distinta en su proceso de aprendizaje. Aprovechando los avances de las tecnologías, creo muy oportuno usarlas.

Pero, todo tiene un pero, la didáctica en la elaboración de las preguntas que se formulen con sus objetivos específicos, tambien influyen en el asunto, no solo es el sistema Moodle el que resolverá el problema, creo que es necesario un trabajo constructivo al generar la actividad.

Agrego del curso realizado con Debora, un comentario de Area Moreira (2001) “En definitiva, un material didáctico electrónico debe asumir las mismas características pedagógicas que el resto de materiales de enseñanza, pero con las ventajas que otorgan, una mayor capacidad de almacenamiento de información, más posibilidades de representación multimedia, mayor vinculación hipertextual entre unos segmentos o unidades de información con otros, mayores recursos de comunicación sincrónica y asincrónica mediante computadoras, y aumento de la potencialidad interactiva humano y máquina”.

Saludos a todos y buen domingo.

Pablo

419 palabras

En respuesta a Pablo Gustavo A. Stumpf

Re: 1ra actividad - Buen domingo

de Julio Alfredo Capdevila -

Pablo coincido contigo respecto de la gran utilidad que presentan los cuestionarios para el proceso de autoevaluación de los alumnos. Nosotros, en la asignatura, al igual que uds,, debemos recurrir a las evaluaciones mas tradicionales, en donde el estudiante debe resolver problemáticas típicas de la temática del curso, pero la incoporación de cuestionarios en el aula virtual puede resultar una excelente herramienta de autoevaluación, en donde el docente puede, mediante la retroalimentación, guiar al alumno en el estudio de los diferentes temas. Las nuevas tecnologías nos brindan muchas herramientas útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje que debemos poner a disposición de los futuros profesionales.

Saludos.

Julio

106 palabras