Diseño de actividades
diseño de actividades
Tareas
"En Moodle, el módulo de "Tarea" le permite a los profesores recolectar trabajos de sus estudiantes, revisarlos y proporcionarles retroalimentación, incluyendo calificaciones. El trabajo que envían los alumnos es visible solamente para el profesor y no es visible para los otros alumnos a menos que se hubiera elegido una tarea de grupo.
Los estudiantes pueden enviar cualquier contenido digital (archivos), incluyendo por ejemplo, documentos de procesador de texto, hojas de cálculo, imágenes, y clips de audio y video. Las tareas no necesariamente tienen que consistir en subidas de archivos. En forma alternativa, los profesores les pueden pedir a los alumnos que escriban directamente adentro de una cuadro de texto en Moodle. O les pueden pedir a los estudiantes que hagan ambas cosas: que suban un archivo (o varios archivos) y que además escriban texto en Moodle. Una actividad de tarea también puede configurarse para que no acepte envíos de estudiantes, sino que sirva de recordatorio para los estudiantes acerca de una tarea fuera de línea, 'de la vida real', que necesitan completar, y para registrar calificaciones en Moodle para actividades que no tienen un componente en línea.
Una tarea tiene una fecha de 'disponible desde', y antes de dicha fecha los estudiantes no pueden enviar nada. Existe además una fecha de entrega, después de la cual los maestros pueden decidir no aceptar ( o si) más envíos (tardíos) de los alumnos.
Los docentes que califican pueden elegir que se les notifique cada vez que un estudiante envíe una tarea, o que solamente se les informe de los envíos tardíos, a su vez pueden elegir darle a los estudiantes retroalimentación en forma de texto o archivos subidos."
(Extraído de: https://docs.moodle.org/all/es/M%C3%B3dulo_de_tarea)
¿En qué puede beneficiarnos esta actividad?
Pensemos en la entrega convencional de un trabajo práctico: el profesor da la consigna y el alumno le devuelve una producción en texto e imágenes u otro formato que luego debe ser corregida por aquel. En este caso podemos ahorrarnos la entrega de los trabajos y el tiempo que ello conlleva en las clases por esta actividad.
A su vez, el profesor no necesita llevar consigo pesadas carpetas con los trabajos prácticos sino que al ingresar en la tarea puede acceder a todas las que han sido entregadas, leerlas una por una y calificarlas, también puede realizar una devolución escrita en ese mismo momento mediante el cuadro de texto que se abre al momento de calificar. Y el alumno no necesita preguntar su nota en clase: puede verla en el aula virtual por su cuenta, una vez que la misma se produjo junto a la devolución del docente.” (Pizzi, M: 2009)
|