Aportación realizada por Luciana Inés Moriondo

Hola Mario! 

Recién veo tu respuesta, perdón. Puse dos videos en la propuesta del curso uno que se ve y el otro abajo pasa desapercibido porque está como enlace y ese es el que se descarga. Entiendo lo que me decís pero ¿puede deberse también a qué tiene  formato avi? Lo tengo al video original en MOV y como era pesado lo pasé a avi. A lo mejor si lo convierto en MP4 no pasa. Voy a probar usando el drive y te cuento. Gracias!

Hola! Me llamo Luciana. Soy Licenciada y Profesora en Comunicación. Soy docente en nivel primario, secundario y soy colaboradora en la cátedra de doblaje del Trayecto de Formación en Locución  de la FCC.  Trabajo también en la secretaría de extensión de la FCC. Mi motivación es que he usado esta herramienta sólo como estudiante y creo que puede ser una herramienta valiosa para la cátedra en la cual estoy. También da vueltas por mi cabeza un proyecto el cual tiene como finalidad incentivar a los docentes al uso de estas herramientas en sus actividades de extensión.

Carla, coincido con vos plenamente en eso de que hay cosas que no se pueden transmitir virtualmente. Creo que muchas veces el escuchar "en vivo" a un docente contando una experiencia, transmitiendo su pasión por lo que hace (cualquiera sea su profesión) deja huellas o despierta sentimientos en los estudiantes que de modo virtual no se si tendría el mismo efecto. El desafío está en buscar el equilibrio para recuperar lo productivo del proceso de aprendizaje tradicional.

Después de ver el video del Dr. Area Moreira mi reflexión va en dos direcciones: una a lo institucional y otra a nivel personal.

Con respecto a lo institucional es muy complejo para un docente poder hacer frente a los nuevos desafíos que nos presentan las nuevas tecnologías  cuando nos topamos con realidades como la cantidad de alumnos en una cátedra en donde hay un solo docente, cuando la capacitación o el tiempo dedicado a lo “no presencial”  corre por cuenta del docente, etc.  Muchas veces, la resistencia institucional lleva a bajar los brazos por eso celebro  estos espacios pero lo fundamental creo que es vencer la resistencia personal.

Viendo el video, casi por instinto agarré un cuaderno y una lapicera y fui tomando apuntes de lo que me parecía importante. Y sí, estamos en un proceso de transición en donde no vamos a abandonar unas prácticas por otras de un día para el otro. Pero me parece sumamente importante esto de “ser inquietos” como docentes.  Estar en la constante búsqueda de herramientas que enriquezcan nuestro trabajo.

Y por último rescato la idea de que los nuevos tiempos nos piden que los docentes nos ubiquemos desde un rol de curador, de guía, de creador de espacios de intercambio, de fomentadores de trabajos colaborativos. No creo que sea fácil pero encaminarnos ya es un gran paso.